La Comisión Europea ha aprobado ‘Beyfortus’ (nirsevimab) para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacidos y lactantes durante su primera temporada del VRS.
El VRS es un virus estacional frecuente y altamente contagioso que infecta a casi todos los niños durante los dos primeros años de vida. Es la causa más frecuente de infección del tracto respiratorio inferior en lactantes, incluida la bronquiolitis y la neumonía.
Beyfortus’, que ha sido desarrollado conjuntamente por Sanofi y AstraZeneca, es la primera opción de protección frente al VRS en dosis única para una amplia población infantil, incluidos los nacidos sanos, a término o prematuros, o con afecciones de salud específicas.
A pesar de la abrumadora carga de infecciones asociadas al VRS, la industria farmacéutica no había podido ofrecer una protección confiable contra el virus respiratorio sincitial durante seis décadas seguidas.
Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal humano recombinante (IgG1) que neutraliza el virus respiratorio sincitial (RSV).
Nirsevimab, que funciona según el principio de la vacunación pasiva, se caracteriza por una vida media larga, por lo que una sola dosis debería ser suficiente para toda la temporada del VRS, que suele durar 5 meses en otoño-invierno.
Mas información en:
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2110275
https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/beyfortus-epar-product-information_es.pdf